Galería

Boletín Informativo Nº144

En Majadahonda, a 4 de febrero de 2016

 

1. Tenemos convocada la asamblea para el sábado 6 de febrero a las 12h frente al Ayto. Tenemos el último número del Madrid15M

 

2. Majadahonda Acoge. En al última asamblea ha consensuado reestructurarse, quedando hay 4 grupos de trabajo:

  • Comunicación, prensa y difusión en redes
  • Acompañamiento y acogida a lxs refugiadxs que llegan a la estación de Méndez Álvaro.
  • Asilo.
  • Sensibilización (charlas, acciones, octavillas…).

La primera acción será un taller formativo sobre asilo, ya que se prevee que el apoyo más inmediato va a consistir en acompañamientos para poder realizar las gestiones de solicitud de asilo.

Las asambleas pasan a llevarse a cabo el primer y tercer martes de cada mes a las 20h frente al Ayuntamiento, quedando la próxima convocada para el 17 de febrero.

 

3. El pasado 26 de enero la PAH (Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca) presentó en el Pleno su moción de apoyo para exigir una ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. Está basada en 5 puntos que os resumimos:

  1. Medidas de segunda oportunidad. Se incluyen la dación en pago, eliminación de cluasuslas abusivas, primera vivienda como bien inembargable.
  1. Alquiler digno. Introduciendo  mecanismos  de  seguridad  en  la tenencia,  estabilidad  en  la  renta  y  alargando  el  plazo  mínimo  de  duración  del alquiler, como mínimo hasta los 5 años.
  1. Vivienda garantizada. Las entidades  bancarias  garantizarán  un  alquiler  social (máximo el 30% de los ingresos) para  las  personas deudoras  de  buena  fe y en ningún caso se podrá realizar el desaolojo o desahucio de personas en situación de invunerabilidad. Creación de un parque público de viviendas
  1. Suministros básicos garantizados. Impedir cortes de suministros básicos de agua, luz y gas.
  1. Creación de un observatorio de la vivienda para investigar y analizar la situación de  la  vivienda. Realizaría censos periódicos de viviendas vacías,  seguimientos de las políticas públicas, elaboración de informes y contaría  con  capacidades  no  sólo  consultivas  sino  también  control,  seguimiento, denuncia, ejecutivas y de propuesta legislativa.

 

La moción pudo ser presentada a través de varios grupos municipales que se prestaron para ser herramientas de la ciudadanía. Lamentablemente, la moción fue rechazada gracias a los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Centristas. Destacamos también el hecho de que varixs vecinxs fueron expulsadxs arbitrariamente por el alcalde al aplaudir nada mas finalizar la exposición de la moción por parte de la compañera de la PAH. Esto mismo sucedió con anterioridad en el mismo pleno con otras mocionessin que tiuviera mayores consecuencias. El autoritarismo del alcalde fue motivo de quejas por parte del resto de asistentes, así como de los grupos de la oposición como ási reflejaron en las redes sociales.

 

 

Tarajal – Desmontando la impunidad en la frontera sur. Se cumplen 2 años de la muertes de 15 personas en Ceuta.

 

CONTACTO

*** Si lo prefieres puedes consultar nuestro Boletín en formato Digital en el siguiente link: http://majadahonda.tomalosbarrios.net/category/boletin/

Si quieres darte de baja de la lista de correo, por favor, mándanos un correo a la siguiente dirección: puntoinfoAPM@gmail.com con el asunto “darse de baja”.

 

“Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros molinos” Proverbio chino

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *