Galería

Comunicado de los Centros de Salud de Majadahonda

Comunicado leido al final de la Manifestación del día 4/12/12 por los Trabajadores de LOS CENTROS DE SALUD DE MAJADAHONDA. (Cerro del Aire y Valle de la Oliva)

 

Vecinos y vecinas, compañeras y compañeros:

Ante todo muchas gracias por estar aquí, aunque si nos referimos a una tradición de lucha en defensa de la Sanidad Pública, tenemos que hacer una mención especial a la Asociación de Vecinos de Majadahonda, así como a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de esta localidad. Porque siempre han estado ahí, o bien informando sobre el proceso de privatización de la Sanidad Pública, o bien haciendo frente a sus consecuencias, como lo han demostrado de nuevo meses atrás, ante la amenaza de cierre de las Urgencias del Cerro del Aire, o este domingo con la participación activa dentro la jornada !!Abraza tu Hospital!! en el Puerta de Hierro y hoy mismo en el que ese abrazo solidario se extiende a los Centros de Salud de la localidad, tanto el del Cerro del Aire como el del Valle de la Oliva.

Es precisamente en nombre de las trabajadoras y los trabajadores de los Centros de Salud mencionados, que lo primordial para nosotros en el día de hoy, es corresponder a ese abrazo de la población con el nuestro, tan comprometido en la defensa de la Sanidad Pública, como emocionado por las muestras de solidaridad y cariño recibidas en estos difíciles días. Porque dentro de ese millón de firmas entregadas la semana pasada en la Consejería, había también muchas de los vecinos de Majadahonda, además de las reclamaciones que se están mandando a las autoridades sanitarias, exigiendo que se ponga fin a este ataque, que tendrá gravísimas consecuencias, tanto para la ciudadanía, como para los trabajadores del Sector.

Por eso mismo, mal harán si siguen despreciando la protesta masiva, pacífica y democrática, contra este atropello que compromete gravemente el derecho a la salud. Y si finalmente aprueban el proyecto de presupuestos elaborado para la Comunidad de Madrid para el próximo año, eso tendrá un coste político, porque se abrirá un escenario de extrema gravedad, tanto por el sufrimiento e inseguridad en la que quedarán muchos ciudadanos, como por los miles de despidos de trabajadores de la sanidad, lo que sin duda repercutirá negativamente en la calidad asistencial, ya de por si deteriorada, pues los recortes y privatizaciones de estos últimos años, han situado a nuestra comunidad, como la que menos invierte en Atención Primaria y una de la que menos camas de agudos tiene.

Si siguen adelante sus políticas, no quedará un Hospital cien por cien público, se acabarán de privatizar los llamados nuevos hospitales, todo lo no sanitario de los hospitales tradicionales, más los servicios rentables como los laboratorios y unidades de radiodiagnóstico, se cerrarán además servicios porque no vean su rentabilidad económica aunque la tengan desde el punto de vista asistencial, se cobrara un €uro por receta y veremos entrar en los Centros de Salud a las Empresas Privadas. Es muy posible, en referencia a esto ultimo, que de seguir su hoja de ruta, dentro de unos meses no estemos aquí ni vuestros médicos de familia, ni los Pediatras, ni el personal de enfermería, ni los psicólogos y el resto del personal que conforma las unidades de salud mental, ni odontólogos e higienistas dentales, ni fisioterapeutas, ni matronas, ni asistentes sociales, ni el personal auxiliar encuadrado en las categorías de personal no sanitario, que para el funcionamiento de los centros es también necesario. Los 27 Centros entregados en primera instancia al Sector Privado, se “vaciarán” con la pretensión de que los que vengan, seguro que en menor número, no tengan una vinculación con la población, que les haga posicionarse en contra de practicas asistenciales, como las que se aplican por ejemplo en los centros privatizados de la Comunidad Valenciana, y que alteran profundamente la relación de confianza que debe existir entre los profesionales y los pacientes. Y es esta, una de las razones fundamentales por las que estamos aquí, porque no queremos que nuestros pacientes se conviertan en clientes. Y para ello hay que seguir defendiendo un modelo Sanitario, que siempre aparece entre los mejor valorados por la OMS y  por el resto organismos internacionales competentes en la materia. Y eso a pesar de sus carencias, debidas en gran parte a que unos gobiernos y otros han mantenido una financiación muy por debajo de la media de la UE. Es decir, para los que hablan de eficiencia, no se puede hacer más con menos, tenemos un sistema sanitario que se envidia y que se quiere copiar en otros países, en cuanto un gobierno tiene un mínimo de sensibilidad social con su población.

Y para los que dicen que el problema es que no hay dinero, nosotros decimos que si que lo hay, pero que se lo dan a los banqueros y a los especuladores, mientras se ha permitido la evasión multimillonaria de impuestos. Por estas y otras muchas razones, seguiremos luchando:

!! POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!!

!! POR LA DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 16/2012!!

!!POR LA RETIRADA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE 2013!!

MANTENIÉNDONOS UNIDOS LO CONSEGUIREMOS

La Asamblea de Majadahonda apoya esta lucha  y la del Hospital puerta de Hierro de Majadahonda contra la Privatización de un derecho universal como es la Sanidad.

NO SOMOS CLIENTES SOMOS PACIENTES!!

Nos vemos en las calles!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *