Galería

Asamblea Temática: “Hacía un Proceso Constituyente” con Juan Carlos Monedero (01/12/12)

Este Sábado 1 de Diciembre  las 11:30 en la Casa de la Cultura,  la Asamblea Popular de Majadahonda organiza una Asamblea Temática: “Hacía un proceso constituyente” con el ponente Juan Carlos Monedero.

Queremos agradecer a la Asociación de vecinos su colaboración ya que sin ellos no podríamos haberlo realizado en la Casa de la Cultura. Muchas Gracias

EVENTO EN FACEBOOK (estáis todas invitadas)

Manifiesto: POR UNA CONSTITUCIÓN DE LAS PERSONAS

La Constitución de 1978 es hoy un texto inútil. Con independencia de las circunstancias negativas que rodearon su elaboración y de las positivas a que hubiere dado lugar durante sus más de treinta años de existencia, en la actualidad se limita a designar derechos fundamentales, pero no garantiza de ningún modo su cumplimiento.

A este progresivo deterioro de su legitimidad, tanto en origen como en su ulterior desarrollo, han cooperado decisivamente por un lado la mayoría —no todos— de los profesionales de la política y por el otro los mercados, ambos alentados por un sistema que basa su existencia sobre la desigualdad y la explotación de los más débiles.

La modificación del artículo 135 introducida por los partidos mayoritarios con el fin de anteponer los intereses de los banqueros a los de los ciudadanos, señala la cota más alta de esta degradación. Con ella, se sacrifica el bienestar de las personas haciéndoles pagar una deuda que no han contraído. Se desahucia de sus hogares a familias con escasos recursos condenándolas a la extrema miseria. Se recorta brutalmente en los servicios públicos de salud y educación, a la vez que se privatizan para beneficiar a una minoría. Se aplica una reforma laboral injusta que supone la liquidación de las conquistas conseguidas por los trabajadores en siglos de lucha y de dolor. Se facilita la explotación incontrolada de los recursos naturales sin atender al futuro de nuestros hijos y del planeta.  En definitiva, se condena a las personas a la precariedad y al sufrimiento para satisfacer la codicia insaciable de quienes miden el valor de la vida por los cuantiosos beneficios económicos que obtienen de ella. Y todo se hace con la más completa impunidad y con la anuencia y complicidad de quienes deberían velar por los intereses del pueblo.

La disyuntiva parece clara: o continuamos en esta situación de creciente empobrecimiento hasta la ruina y miseria total de los ciudadanos o ponemos en marcha y con carácter de urgencia un proceso constituyente para elaborar desde abajo y con los de abajo, una nueva Constitución.

¿QUÉ ES UN PROCESO CONSTITUYENTE?

Llamamos proceso constituyente a la intervención del pueblo en la elaboración de una nueva Constitución que fije las reglas y los límites de los poderes del estado y su relación entre sí y con los ciudadanos. Es decir, a la elaboración de un nuevo entorno jurídico, político y cultural que reponga los valores esenciales malogrados en el anterior marco constitucional.

Antonio del Cabo, catedrático de Derecho constitucional, ha expresado con inequívoca nitidez que un proceso constituyente es en esencia “la fijación de un pacto básico que se abre cuando existe una convicción generalizada en la sociedad de que el anterior pacto de convivencia ha quedado agotado o cuando se perciben como injustas, ineficaces o insostenibles sus decisiones básicas”.

Queremos, por lo tanto, una nueva Constitución que sitúe en el centro de su discurso a las personas y tenga como aglutinante la solidaridad y la cooperación. Una Constitución donde la autogestión, el cooperativismo y la solidaridad entre pueblos y personas se impongan sobre la producción, el consumo y la competitividad. Una Constitución que no sólo se limite a designar derechos y deberes sino que garantice su cumplimiento objetivo.  En suma, una Constitución que apueste por la vida.

La Asamblea Popular de Majadahonda considera que ha llegado el momento de que esta idea comience a convertirse en una exigencia ciudadana. Invitamos pues a todos los vecinos de la localidad, sin excepción, a sumarse a este apasionante proceso de construcción de una democracia real, desde abajo y para todas. A reclamar un Proceso Constituyente participativo, abierto a toda la sociedad, que restituya la dignidad política a quienes son los verdaderos depositarios de la soberanía: el pueblo

Print Friendly, PDF & Email

Una respuesta a “Asamblea Temática: “Hacía un Proceso Constituyente” con Juan Carlos Monedero (01/12/12)

  1. Pingback: Boletín Informativo Nº24 | Asamblea Popular Majadahonda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *