Galería

ACTUACIÓN FRENTE A LA POLICÍA

ACTUACIÓN FRENTE A LA POLICÍA
Identificaciones.
Artículos 19.2 y 20.1  Ley Orgánica 1/1992, de 21 de Febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, autoriza a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a requerir la identificación (pasaporte o d.n.i) de cualquier persona, ya sea en la vía pública o en cualquier otro lugar.
 
PERO sólo podrán solicitar tu documentación si:
-se cree que se puede haber cometido un delito
– para mantener la paz social, seguridad ciudadana etc.
 
Pregúntales tranquilamente el porqué, aunque normalmente aunque no esté justificado, se lo inventan, y lo harán.
 
 
¿Y si no me quiero identificar?
 
Si nos negamos a ser identificadxs podremos ser sancionados según lo establecido en el artículo 20.4 de la Ley Sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
Además, si ofrecemos resistencia a la identificación nos pueden acusar de delito de Desobediencia a la Autoridad, penado en elArtículo 556 del Código Penal.
 
Si las cosas se ponen feas, apunta su número de placa (suelen llevarlo en el pecho).
Consejo: fijarse en cara, uniforme etc.
 
Sólo nos podrán pedir los datos que aparecen en el d.n.i (el teléfono no, por ejemplo). Si nos piden más, se trata de una detención y tenemos derecho a un abogado.
 
 
Cacheos/registros personales:  Sólo podrá ser externo y superficial, vaciando mochilas, bolsillos y demás. Si el cacheo se produce en cualquier lugar que no sea una dependencia policial no nos desprenderemos de ninguna vestimenta (ni zapatos), ni cacheo en profundidad (que sólo lo realizará unx agente de nuestro mismo sexo).
Pregunta el motivo del cacheo.
 
Si consideran que un objeto es peligroso, nos lo pueden incautar. Pediremos un inventario de lo que incauten y solicitar una copia del atestado (el informe que realiza el policía sobre el ello).
 
En todo registro tenemos derecho a un acta de todo lo que hagan, y se lleven y que debemos firmar (no se suele hacer en la vía pública).
 
Tenemos derecho a que se nos devuelvan los objetos (tras el procedimiento judicial o sino son necesarios para él).
 
Grabaciones y fotografías.
 
Hay actos en los que se permite la grabación y fotografía de agentes. Por ejemplo desfiles o manifestaciones de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en el resto de los casos, normalmente para la grabación de los cuerpos de seguridad se necesita una identificación y un acuerdo con dichos cuerpos. Un ejemplo es la prensa, que tiene los premisos pertinentes. Se han dado casos de juicios en los que fotógrafxs han sido acusados de infringir la ley a la intimidad y seguridad de lxs agentes por no tener dichos permisos. En cambio, hay casos de juicios en los que se les ha devuelto la cámara.
 
Nuestro consejo es siempre tener precaución cuando grabas, ya que puede darse el caso de que te requisen la cámara, aunque más tarde en un juicio te la tengan que devolver.
 
Si expones a un policía (publicas su foto) esta exposición puede causarle daños aunque no sean daños inmediatos. Se entiende por esto, que no debes publicar fotos, otra cosa es que al policía en concreto le importe o no.
 
Las grabaciones pueden ser vitales a la hora de probar agresiones, pero ten cuidado.
 
 
Retención
 
 
En caso de no llevar contigo tu d.n.i te pueden llevar a identificar a comisaría: RETENCIÓN. Esto durará desde que unx agente te pide la identificación hasta que te comunican la detención o te liberan. No tienes derecho a unx abogadox durante la retención. Si te retienen más tiempo del debido es una detención ilegal, penada duramente (artículo 530 del Código Penal con penas de 4 a 8 años para el funcionario o policía).
 
 
Detenciones
 
Lleva siempre contigo en nombre de tu abogadx. Si puedes memorízalo, si te lo apuntas, que no sea en un sitio muy obvio (es preferible tenerlo apuntado en el cuerpo también por si te requisan las pertenencias).
 
El plazo máximo de la detención son 72 horas, tras las que eres puestx en libertad o a disposición judicial. Antes de que transcurran 24 horas se debe poner en conocimiento del juez o la juez la detención.
  • Tienes derecho a un abogadx, que no podrá ser registradx por la policía.
  • Tienes derecho a reunirte con el/ella a solas.
  • Tenemos derecho a no declarar nada ni a declararnos culpables. No hables con la policía, no declares ni firmes nada sin que esté tu abogadx presente. La policía no puede interrogarte sin que esté presente el/la abogada. No toques nada que te ofrezca la policía y pueda incriminarte.
(NUNCA declares nada ante la policía si te detienen, hazlo ante el/la juez y tras haber hablado con tu abogadx.)
  • Tienes derecho a que se informe a tu familia o a una persona solicitada que te han detenido y donde te encuentras.
  • Tienes derecho a la asistencia de unx interprete y a un reconocimiento médico.
 
Lee detenidamente tu declaración, pudiendo modificarla para que se ajuste a tus palabras. Rellena espacios grandes en blanco con bolígrafo para que no se escriba nada que no hayas dicho. También firma la declaración justo al acabar el texto, para evitar dejar hueco entre medias (y que se añada texto).
 
Intenta deshacerte de tu bolso o mochila antes de la detención y dársela a alguien de confianza.
 
Si tu detención es ilegal tienes derecho a solicitar un Habeas Corpus, lo que automáticamente pasará tu caso ante un juez.
 
Este procedimiento puede ser solicitado por el propio detenido/a en la propia comisaría, sus parientes, por el representante legal de menores o incapacitados,
Ministerio Fiscal y Defensor del Pueblo, de forma oral o escrita, debiendo constar los
datos del solicitante, del detenido, el lugar de la detención la autoridad que custodia al detenido y el motivo por el que se solicita, en el Juzgado de Instrucción competente por razón de territorio o en cualquiera si no se conociera el paradero de la persona detenida
 
Esto es meramente informativo, El Habeas Corpus es un procedimiento que sólo aconsejamos usar en casos muy obvios (si te retienen y pasa a ser detención sin causa aparente, por ejemplo).
 
 
SI vemos que detienen a un compañero/a:
En este caso ponerse en contacto con legal de Sol y dar todos los datos que tenemos.
  • ¿Sabe el/la detenido/a quien es su abogadx?
  • Averigua a que dependencias policiales se lo/la han llevado
  • Hacérselo saber a el/la abogada.
  • Comunicárselo al entorno cercano de el/la detenidx.
  • Vigila sus efectos personales.
  • Campaña de apoyo.
 
ALGUNOS CONSEJOS EN MANIFESTACIONES
 
Ten el móvil cargado
No pierdas de vista a la gente con la que estás
Intenta ir y volver de la manifestación en compañía.
Si te quedas solx, no te hagas muy visible porque te identificarán, es mejor cantar consignas cuando estés con tu grupo.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *