Galería

Acta 27º Asamblea Popular de Majadahonda 04/02/2012

4 de febrero de 2012

Gran Vía, frente al Ayuntamiento

Moderador: Juan Carlos, ante la falta de voluntarios para llevar a cabo esta tarea.

Toma acta: Francisco.

Turno de palabra: Alba.

Facilitador: Jorge.

Facilitador: Patricio. 

1.-Posible Estafa Becas

      -Un compañero informa sobre la posible estafa en la concesión de becas. Hay muchos alumnos a los que no les ha llegado la beca. La Administración argumenta que no se han solicitado, lo que no es cierto. O que en el caso de que se haya hecho no se ha terminado de cumplimentar correctamente la solicitud, dado que este año el sistema elegido para solicitarlas era a través de Internet. Hay más de 3000 estudiantes afectados. 10.000 estudiantes que ignoran si su solicitud ha sido o no tramitada. Por una parte, el importe de las becas suele abonarse en abril y mayo, lo cual no favorece a los estudiantes procedentes de otros lugares. Se están abriendo expedientes disciplinarios a quienes protestan. “Nos han convertido en NINIS. Ni nos permiten estudiar ni trabajar”, concluye el compañero.

      -Una compañera amplía la información. Las excusas proporcionadas por parte de la administración universitaria son falsas. En realidad se tienen serias dudas de que vayan a abonar las becas. En Andalucía aún no se han abonado las becas Erasmus.

      -Se ha creado una Petición Pública on-line para reclamaciones.

2.- Marea Blanca

      -Una compañera informa de las acciones que está llevando a cabo la Coordinadora en Defensa de la Sanidad. Concentración todos los jueves a las 12:00 h. frente al Hospital Puerta de Hierro. Movilizaciones en el Centro “Cerro del Aire”, el mismo día a la misma hora. Los recortes se traducen en aumento de jornada y disminución de plantilla. Se piensa que más de 6.000 trabajadores de la Sanidad Pública irán a la calle. En Majadahonda ha desaparecido el Centro de Especialidades. Se ha centralizado toda la actividad sanitaria en el Hospital Puerta de Hierro, lo que provoca que los pacientes tengan que esperar hasta 6 meses para la primera consulta. También ha desaparecido el Centro de Radiología del Cerro del Aire después de 8 años de buen funcionamiento. Además, hay una grave carencia en la Prevención y Promoción de la Salud.  Se aboga por la creación del Consejo General de Salud Municipal.

      -Un compañero de la Asamblea propone que el primer sábado de marzo, día 3, se celebre la Asamblea frente al hospital Puerta de Hierro en apoyo a los profesionales y a los pacientes. Hay consenso.

      -En el Punto de Información ya se están recogiendo firmas contra el copago.

      -Se habla de la necesidad de movilizarse por todos los medios posibles. Se propone crear un Cartel informativo donde se de cuenta progresivamente de los casos de afectados particulares. Lo importante es crear conciencia.

3.-Información del Acto en Memoria de las víctimas y contra la Violencia.

      -Se informa a la Asamblea del robo (no puede denominarse de otro modo) de la Placa en memoria de las Víctimas que se puso el día 28 en la Plaza de la Constitución. Varios compañeros han solicitado información al Alcalde de Majadahonda, pero sólo ha respondido a uno. Su respuesta: No sabe que haya desaparecido la placa. Además, según respondió, hay normas.

      –Un viandante participa en la asamblea aduciendo que todas las muertes son iguales: las de los de derechas y las de los de izquierdas. Personalmente, su familia sufrió la represión llevada a cabo por la izquierda durante la guerra civil. Un compañero interviene para decir que lo que dio lugar al acto de la Asamblea fue la muerte de 45 personas a manos de grupos neonazis. Otro compañero aclara que mientras que las víctimas de un lado fueron reconocidas como tales, otras esperan todavía obtener el permiso para rescatar los restos de sus muertos de las cunetas. Otra compañera habla de la represión sufrida por los vencidos después de la guerra.  

4.- Marea azul

      -Un compañero lee el escrito redactado para recoger firmas desde el Punto de información contra la privatización del Canal de Isabel II.

      -Otro compañero informa de que el 4 de Marzo las Asambleas 15M de Madrid y la Plataforma contra la privatización del CYII organizarán un referéndum popular con la pregunta “¿Está de acuerdo en que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?”.

      -Se informa de que la Asociación de Vecinos de Majadahonda tiene prevista  una serie de manifestaciones, charlas y actos relacionados con el tema.

      -Se informa de la conferencia Contra la Privatización del Agua que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el día 8 de febrero, de 2012, a las 18:30.

      -Un compañero de la Asamblea propone exigir a los partidos políticos de izquierda que, en el supuesto de ganar elecciones, se comprometan a impedir la privatización.

5.-Punto de Información

      -Se recuerda a la asamblea la necesidad de un mayor compromiso a la hora de trabajar en los diferentes proyectos que se van generando.

      -Un responsable del Punto de Información anuncia que la semana del 5 al día 11 del presente mes de febrero no se sacará el Punto de Información a la calle ya que debido la ola de frío polar, la ausencia de gente en las calles es casi total.

6.-Privatización de la Universidad

      -Una compañera, que pertenece al Consejo de Gobierno de la Universidad, informa del creciente proceso de privatización que se está llevando a cabo y de la difícil situación que atraviesa la educación pública. Enumera uno a uno y con cierto nivel técnico los problemas. Falta financiación universitaria. La Complutense debe alrededor de 150 millones de euros a los proveedores; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere subsanar la deuda con la venta de suelo público. Además se aplica una política de contratación 0, no se renuevan las plazas de los profesores que se jubilan. Se tiene previsto que el importe de las tasas ascienda de 600 a 3000 euros el próximo curso. Se disminuye el apoyo institucional a las becas generales y de movilidad y se potencian las becas-préstamo. La Autonomía Universitaria, amparada por la Constitución, se tambalea cuando, como en el caso de las Universidades en Cataluña, se ven intervenidas por la presencia de interventores o gestores que abren el camino a su privatización. En palabras de la compañera, la situación es muy dura y alarmante.

      -Una compañera interviene para preguntar si tiene sentido el elevado precio de los másters.

      -El tema no son los costes, dice otro, sino la política que se esconde detrás del asunto. Se trata de expulsar de la economía a los más pobres.

      -Se pide a la Asamblea llevar estas informaciones a la Plataforma en Defensa de la Educación Pública.

      -La operación, según otro compañero, parece clara desde el punto de vista de las políticas económicas que tienen su origen en las viejas teorías ultraneoliberales de Milton Friedman. Se trata de que el hijo del obrero que paga sus impuestos financie la educación del hijo del rico, sin que pueda tener acceso a la educación.

7.-Asamblea Comarcal 

      -Se trata de decidir si el conjunto de la Asamblea desea trasladarse una vez al mes para sumarse a la comarcal o enviar representantes, y si estos últimos lo harán para recoger información o tendrán el consentimiento de la Asamblea para hablar en su nombre.

      -Se acuerda que dos miembros de la asamblea asistan en calidad de representantes con plenos poderes para hablar y decidir en su nombre.

      -Se piden voluntarios.

      -Se acuerda estudiar este tema en las COCO.

8.-Varios

      -Un compañero informa de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intenta llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular mediante la recogida de firmas de marzo a diciembre. En ella se planteará la necesidad de una ley sobre la Dación en Pago, el Alquiler Social y la detención inmediata de los desalojos. Se necesitan fedatarios que den fe de que las firmas recogidas responden a la realidad.

      -Un compañero informa de la aparición del diario 15M, financiado por las asambleas y gratuito para la gente.

      -Se acuerda dar el apoyo a esta publicación. Ya hay compañeros que piden información sobre dónde entregar su aportación. 

Sin otro particular y debido a las bajas temperaturas se levanta la asamblea a las 13:40 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *