Galería

Acta 25º Asamblea Popular de Majadahonda 14/01/2012

C/ Gran Vía, frente al Ayuntamiento de Majadahonda, 12:00 Horas.
Empieza la Asamblea a las 12:15 horas con 17 personas. Paulatinamente se va incorporando más gente, y a las 13:00 horas había 30 personas.

Al mismo tiempo, está colocado el PUNTO INFO, donde se informa a la gente que se acerca de las diferentes actividades de la Asamblea  y se recogen firmas en defensa de la educación pública.
Moderador y turno de palabra: Juan Carlos
Toma del Acta: Maricarmen
Se inicia la Asamblea con la lectura del manifiesto de la Asamblea:
La Asamblea de Majadahonda surge del movimiento 15M de Sol, personas que libre y voluntariamente nos reunimos en la Puerta del Sol tras una manifestación por una vida más digna y un sistema en el cual poder intervenir más directamente en nuestro día a día. Como dice el manifiesto del movimiento:
“No representamos a ningún partido ni asociación, Nos une una vocación de cambio. Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con quienes no pueden estar aquí”

  • PUNTOS DEL DÍA
  • 1. Manifestación mundial que se está preparando para el 15 de enero.
  • 2. Charla de Economía para el sábado 21/01/2012.
  • 3. Información de la apertura del Centro Sociocultural Autogestionado de Carabanchel “El EKO”.
  • 4. Información sobre acto fascista en homenaje por 75 años de la muerte de dos rumanos, que se va a celebrar el Majadahonda.
  • 5. Redacción de comunicado colectivo.
  • 6. Varios.

Punto 1. Manifestación mundial que se está preparando para el 15 de enero
Información sobre la Movilización del dia 15 Enero de 2012.
http://sevilla.tomalaplaza.net/2011/12/20/propuesta-de-una-nueva-manifestacion-mundial-el-15-de-enero-de-2012/

Varios compañeros informan de que no ha tenido mucho eco en la red, y parece que no se va a realizar.
También se habla sobre la preparación a nivel mundial de una manifestación el día 12 ó 15 de mayo de 2012,  como la del 15 de octubre de 2011.

Punto 2. Charla de Economía para el sábado 21/01/2012.
Un compañero de la Asamblea hará el próximo sábado una exposición sobre “presentación y análisis del panorama económico actual”
Existe un folleto preparado al efecto, que se está repartiendo todos los días en el PUNTO INFO desde el miércoles 11/01/2012 y está colgado en el N-1.

Punto 3. Información de la apertura del Centro Sociocultural Autogestionado de Carabanchel “El EKO”
http://carabanchel.tomalosbarrios.net/2012/01/09/apertura-de-el-eko-sabado-14-de-enero/
La apertura es este sábado, y desde las 13.00h hasta las 23.00h se van a realizar charlas, conciertos, comidas, actividades para los más peques, etc.

Punto 4. Información sobre acto fascista en homenaje por 75 años de la muerte de dos rumanos, que se va a celebrar el Majadahonda.

El domingo 15 de enero está convocado un acto en Majadahonda para recordar la muerte de dos rumanos muertos durante la Guerra Civil que ensalza ideas antidemocráticas y fascistas, durante el cual se llevan banderas anticonstitucionales y que cuenta con el beneplácito de la Iglesia. Un compañero de la asamblea informa de que este acto se lleva realizando por lo menos 18 años.

Se acuerda por CONSENSO: realizar un comunicado de rechazo a estos actos fascistas, ampliándolo a toda la zona noroeste, donde también se producen actos similares.
Y pedir responsabilidades al Alcalde de Majadahonda por permitir estos actos.
Se propone que alguien se acerque al acto de mañana para poder realizar una pequeña crónica. Y además que se investigue sobre el Número de Referencia Catastral para comprobar si el terreno donde se llevará a cabo es de propiedad privada o pública, etc.

Durante el trascurso de la Asamblea, Narciso Foxá en su twiter:” yo no he apoyado nunca ni apoyaré este tipo de actos”
Como contrarréplica a estas acciones, se propone realizar un acto para colocar una placa en memoria de Fernando Bertolá, que con 21 años fue asesinado de una puñalada en el corazón por un neonazi en el año 1997.

Existía una calle con su nombre, pero la placa fue eliminada cuando se demolió el colegio Público Santa Catalina, y aunque algunos partidos de la oposición en Majadahonda han reclamado su reposición, no han obtenido respuesta.

Se acuerda por CONSENSO que un miembro de la Asamblea hable con la familia de Fernando Bertolá sobre el tema.

Un compañero recuerda que también hubo otro caso en Majadahonda:  Hassan Al Yahami. un inmigrante marroquí que murió en 1992, tras ser agredido por un skinhead racista.

Se propone que si la familia no está de acuerdo, se podría hacer una placa más general, sin poner nombre.

Finalmente la propuesta queda de la siguiente forma:
Se hará un acto el sábado 28 de enero de 2012 en la Plaza de la Constitución contra la violencia de cualquier signo y el nombre de Fernando Bertolá figurará en el comunicado si la familia accede. En cualquier caso, el acto consistirá en la lectura del comunicado de protesta contra la actitud desidiosa de las autoridades y en guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia. También se pretende poner algunos carteles alusivos a este homenaje. Previamente, se informará a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento sobre la realización del acto.
Se acepta por CONSENSO.

Además, se propone la conveniencia de invitar a los diferentes partidos políticos y asociaciones del municipio, así como a todas las asambleas de la zona, a que se unan al acto.

Punto 5. Redacción de comunicado colectivo

  • En el comunicado de repulsa a los actos fascistas (que se redactará mañana en la CO-CO (comisión de comisiones) ), se hará mención de la diferencia de trato hacia los participantes del movimiento 15 M y a los participantes en actos fascistas, que se realiza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además se recalcará la marca del movimiento 15 M, que es la paz, la no violencia, no dar publicidad a los intolerantes ni a los violentos, etc.

Punto 6. Varios
– Dos compañeros de la Asamblea fueron ayer a un acto del PSOE en la Casa de la Cultura de Majadahonda y les dijeron a los políticos que tienen la responsabilidad de acercarse al pueblo, de salir a la calle, y no al revés. Deben actuar en consecuencia. En el mismo acto, una componente de la Asociación de Vecinos defendió la forma de actuar del 15 M, que “ha dado una lección de democracia”.
-Otro compañero comentó que, aunque está pendiente de confirmación, el Tribunal Constitucional anula un artículo del Código penal  por el que se pedía prisión para quienes alentaran o negaran los genocidios.

Otra persona hace una observación: se han ampliado tanto los asuntos, que se dispersan los temas y produce cansancio. Se está desvirtuando lo esencial:

  • La reforma del sistema electoral
  • La reforma del sistema judicial,
  • El apoyo a lo público, educación, sanidad, etc.

Se debate sobre este asunto, y se hacen dos propuestas

  • a)    Hablar en cada Asamblea de un tema general (del 15M) y luego de los temas de Majadahonda.
  • b)    Hacer una Asamblea de temas generales. Y al siguiente sábado, un Asamblea con temas de Majadahonda.

Se informa de que el miércoles 11 de enero se entregaron en el Ayuntamiento de Majadahonda, 1250 firmas en defensa de la Educación Pública.

Se habla de que en las Asambleas debería haber un TURNO ABIERTO, para que la gente exponga sus preocupaciones, lo cual serviría para ampliar el número de los integrantes.

Una compañera de la Asamblea ha organizado la realización de cursos para que la gente que salió del sistema educativo y quiera volver, pueda conseguir el título del GRADUADO ESCOLAR de manera gratuita. Ya está hablado en la Casa de la Juventud, donde se podría disponer de aulas de 7 a 9 de la noche. Ya están preparados los profesores voluntarios y el material que se necesita.
En la COCO, mañana, hay que buscar herramientas para conseguir una mayor participación ciudadana.
Un compañero informa de que en la página www.15M.cc hay documentos, entrevistas, etc., muy interesantes.
Otra compañera habla de que ha habido muchos recortes en Ciencia. Y de que en la página ACTUABLE se ha colgado una propuesta para pedir que se pueda dar el 0,7 a la ciencia en la declaración del IRPF. Traerá información al PUNTO INFO para repartir.
El presidente de la Asociación de Vecinos comenta que el viernes 13 de enero han realizado junto con los trabajadores, una concentración en el Hospital Puerta de Hierro para protestar por los recortes en Sanidad. En concreto, en Majadahonda se ha suprimido el servicio de Radiología en el Centro de Atención Primaria. La apertura del Puerta de Hierro en Majadahonda ha supuesto la pérdida del Centro de Especialidades. El Lunes 16 de enero tienen concertada una entrevista con el Gerente del Hospital.

Un compañero se acerca a comentar que él, que es de Ecuador, sufre los efectos de la crisis, está en paro y, por su avanzada edad, se encuentra al margen del sistema. Y comenta que la tecnología ha avanzado tanto que ha incidido en la desocupación, en lugar de ayudar a mejorar la vida de todos. Lo que se debería hacer es reducir la jornada laboral, no despedir a trabajadores. Nos anima y termina con la siguiente frase “LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO QUE NOS QUEDA”.

Otro compañero habla de que en la página ACTUABLE, hay una opción de firmar en contra de la tortura del soldado Bradley Manning, el militar que dio a Wikiliks unos vídeos en los que se ve el asesinato de civiles iraquies a mano de soldados americanos.
Otro compañero comenta que en Hungría se está preparando una nueva Constitución, en la cual el Presidente tendría un mayor poder. Y también hay una petición en ACTUABLE para que si esa Constitución sale adelante, se solicite la expulsión de Hungría de la Unión Europea.
A las 13:50 horas termina la Asamblea.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *