Galería

Comunicado desahucio de Azucena en manoteras (Madrid)

Comunicado oficial de la Asamblea Popular del Nudo de Manoteras respecto a los
hechos acaecidos en el desahucio perpetrado el pasado 18 de Noviembre. El pasado viernes, la Policía Municipal de Madrid procedió al desahucio de una familia en
nuestro barrio. Azucena que residía en una vivienda junto a su pareja, sus tres hijos/as, su madre y su abuela, tenía una deuda con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Una deuda que Azucena heredó de cuando el piso estaba a nombre de su madre, pero que en los últimos años creció de forma desproporcionada por las irregularidades y la falta de información y transparencia de la EMVS. A pesar, de la clara voluntad de la familia de ponerse al día con los pagos pero de una forma justa y acorde a sus posibilidades económicas, la EMVS no dio el brazo a torcer.
La mañana del 18 nos concentramos frente a la vivienda, decenas de vecinos/as del barrio y personas de otros barrios de Madrid que acudieron a la convocatoria conjunta de la Asamblea de Vecinos del Nudo de Manoteras y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el edificio, algunos/as vecinos/as mostraron su apoyo colgando pancartas de denuncia. Mientras tanto, un grupo bastante numeroso nos situamos delante de la puerta para tratar de bloquear el paso a los/as funcionarios/as y a la policía, para evitar así que tuviera lugar el desahucio. Pero, la Policía Municipal avisó de que o nos largábamos o nos echaban. Evidentemente, tuvieron que echarnos, con el triste balance final de dos compañeros atendidos por el Samur, a pesar de nuestra clara actitud pacífica.
Los/as funcionarios/as judiciales llegaron y la negociación de un aplazamiento resultó imposible. A algunos/as nos cuesta entender la frialdad y falta de humanidad de ciertas personas y nos preguntamos cómo conseguirán acallar sus conciencias cada día. Así que los echaron. Una imagen que nos llenó de rabia, frustración e impotencia, a los/as que estábamos allí concentrados/as. El ver a una familia en la calle con todas sus cosas, a la que no podemos acercarnos a echar una mano porque un cordón de policías nos lo impide; el tener que aguantar la risa de alguno/a de ellos/as; la chulería y el desprecio que mostró a la familia el  funcionario de turno; no hace más que reforzarnos en la necesidad de unirnos para seguir luchando.
Pero no sólo hacemos responsables a los/as policías y funcionarios/as que acudieron a nuestro barrio porque ellos/as al final son sólo los títeres de una clase política responsable de una legislación que en el tema de la vivienda, como en tantos otros, prioriza el beneficio económico de unos/as pocos/as a la satisfacción de nuestras necesidades básicas.
Pero ese día no acabó ahí. Pocas horas después del desahucio, la policía detuvo a una joven compañera de 23 años en su propio domicilio. La acusan, sin ningún fundamento, de haber lesionado un brazo a un agente de la Policía Municipal de Madrid durante el desalojo, causándole una lesión que le “obliga” a estar 3 meses de baja. Después de haber estado retenida e incomunicada en comisaría casi 24 horas, ahora pesan sobre ella diferentes cargos, como agresión a la autoridad.
Desde la Asamblea Popular del Nudo de Manoteras entendemos totalmente desproporcionados y falsos, los cargos que le imputan a la compañera que pacíficamente protestó contra la injusticia del desahucio, y los diferentes ataques que estamos sufriendo los/as ciudadanos/as por esta crisis, que nosotros/as no creamos y estamos pagando. Por ello, queremos mostrar toda nuestra solidaridad y cariño con la compañera y queremos que sepa que ante el proceso represivo que se le viene encima no está sola.
También manifestamos nuestra más absoluta convicción de que la lucha que estamos llevando a cabo ante estas injusticias dolorosas y sangrantes ejercidas por el poder político y económico que sólo defienden los intereses de una minoría, se guía por la senda de la razón, y seguiremos luchando con el fin de impedir la supresión de los derechos y sueños de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

ÁNIMO Y RESISTENCIA

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *