Galería

Llamamiento a Asambleas Populares de Madrid en defensa del Hotel Madrid

Publicado el octubre 26, 2011 por tomaelbarriodelasletras

La Asamblea Popular de Barrio de las Letras, al igual que la Asamblea General de SOL y otros Barrios y Pueblos, apoya la liberación del Hotel Madrid y su devolución al pueblo de Madrid mediante la ocupación y conversión del edificio en centro social (cuenta con un huerto y con distintos grupos de trabajo) ocupado y autogestionado, con fines sociales y alojamiento temporal para personas que han sido injustamente expulsadas de sus hogares.

El 24 de Octubre en la Asamblea Extraordinaria del Hotel Madrid se consensuó la propuesta que está en el siguiente enlace: hotelmadrid.tk. Os pedimos que la leáis en profundidad.

Para que esta propuesta pueda ser llevada a cabo es necesaria la presencia física diaria y el trabajo de personas que compartamos el proyecto, teniendo claras las implicaciones legales que supone.

Los sueños se construyen y para éste ¡¡¡necesitamos muchas manos!!!

* En el Hotel Madrid existe un cuadrante en el que podemos apuntarnos para participar en los Grupos de Trabajo ya creados

Os dejamos a continuación la propuesta argumentada aprobada en el Hotel Madrid Liberado:

Compañeras,

Lo que a continuación vamos a leer, nace de un grupo de personas muy implicadas con el movimiento 15M. Por eso nos gustaría que tuvierais en cuenta lo que a continuación vamos a exponer, y que tengais paciencia escuchando estas lineas.
Hace ya una semana que comenzamos a trabajar en el Hotel Madrid y por un lado deberíamos celebrarlo, pero por otro deberíamos hacer un análisis profundo de la situación.

– ¿Qué significaba la liberación de un espacio antes de liberar el Hotel Madrid?
La liberación de un espacio suponía para todas el poder tener un lugar propio en el que desarrollar nuestro proyecto común, un lugar en el que intercambiar ideas y trabajar unidas.

– ¿Cuál es la situación actual y real?
La realidad del Hotel Madrid es una muy diferente al planteamiento inicial que se hizo de este espacio. Un espacio en el que todas pudieramos participar activamente y sentirnos parte de él. Un espacio en el que respetar y ser respetadas.

Estamos viendo enturbiado el trabajo de todas por diferentes acontecimientos; lo que supone una pérdida total de motivación y de confianza, y un abandono progresivo del trabajo real y activo en el Hotel.
La noche que liberamos el hotel parecía existir un proyecto común entre las personas implicadas en la acción, un proyecto sustentado en valores como la horizontalidad, el pensamiento colectivo, el respeto a las demás, la ilusión por construir una alternativa al sistema actual. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos durante las últimas jornadas han contribuido a generar una atmósfera que pone en serio peligro el futuro del proyecto.
Porque robar mientras nadie te ve, hacer destrozos en el inmueble conociendo el objetivo social que debe cumplirse en éste, no respetar las decisiones de la asamblea, utilizar el espíritu horizontal e inclusivo para sacar rentabilidad individual, o poner en peligro la integridad general en beneficio de proyectos personales, son actitudes y conductas que van en contra de las motivaciones que nos han traído hasta aquí. Y nos estamos refiriendo al robo sistemático de cobre y otros utensilios de valor dentro del edificio; a la ocupación de varios espacios colindantes al hotel aprovechando la buena prensa que, de momento, tenemos; al uso de la azotea como forma de acceso a otros edificios; al hecho de que hay decenas personas que han establecido su residencia en el Hotel como si fuese un albergue para el primero que llegue sin contar con la asamblea, a la presencia de niños (algunos sin escolarizar) por la noche en el edificio, a la falta de respeto total y absoluta a las decisiones de la asamblea… ¿Quién ha normalizado esta situación? ¿Quién tiene permiso de la asamblea soberana del Hotel para realizar acciones como estas? No es justo que el egoísmo de unas pocas hipoteque un proyecto basado en la ilusión y la buena voluntad de muchas personas. Es algo que no estamos dispuestas a tolerar. Por tanto, exigimos un cambio general de conducta ya.

– ¿Qué soluciones podemos darle a esta realidad?
El grupo de personas que ha creado este documento, estamos muy preocupadas por esta situación y creemos que se le debe poner solución hoy mismo, este problema no se puede dejar de lado ya que cada día crece y crece. Por este motivo os proponemos lo siguiente:

PROPUESTA:

FIN DE LA PERMANENCIA NOCTURNA ACTUAL. El Hotel es un espacio para trabajar, ya se han cumplido las 72 horas en las que se debía defender el espacio con nuestra presencia, el espacio está limpio y libre de escombros, los grupos de trabajo a los que se les han cedido plantas deben permanecer durante el día en el Hotel y comenzar a trabajar ya. La permanencia nocturna actual sólo fomenta el empoderamiento de ciertos grupos de personas y la decadencia de un proyecto con mucho futuro. Se debería establecer un horario diurno.

– La cocina se cierra de manera temporal y cada persona se gestiona su alimentación, no se da de comer a nadie. Esto significa que cada persona deberá ser responsable de su alimentación. Se hace un listado de la gente que realmente tiene necesidades de alimentación, día a día. Cada día a una hora determinada se apuntará la gente que está trabajando y va a comer. Las compañeras de la asamblea gestionarán las necesidades que vayan surgiendo de la alimentación.

– La PAH tiene 2 plantas cedidas, serán ellas las que gestionarán las personas que se queden de manera temporal y siempre temporal.

– No se echa a nadie, se rota la gente que permanece durante la noche. Las personas que no tienen lugar a donde ir, pueden hablar con la PAH y crear su propio proyecto de vivienda, se mantiene el alojamiento temporal y siempre temporal.

– Las plantas están definidas por consenso de la asamblea general.

PLANTA -1: SÓTANO
Almacén
PLANTA O: ENTRADA
Información del Hotel Madrid
PLANTA 1: 7 HABITACIONES y 2 SALONES
Zona polivalente, comedor comunitario y cocina, espacio asambleario…
PLANTA 2: 19 HABITACIONES
Grupos de trabajo, comisiones, organizaciones, asociaciones vecinales…
PLANTA 3: 20 HABITACIONES – EDUCACIÓN Y CULTURA
Oficina de información de escuelas populares, talleres varios, talleres de autoempleo, biblioteca, ludoteca, actividades para niños y mayores, posible universidad popular…
PLANTA 4 y 5: 25 HABITACIONES – VIVIENDA
Asesoría legal de vivienda, asesoría de ocupación, espacio habitacional temporal…

– Modelo de gestión, ya hay un boceto, se está trabajando en él. Una vez terminado se presenta a Asamblea General para matizar, profundizar y consensuar. Protocolo para el trabajo dentro del Hotel.

¿Cómo lo hacemos?
Proponiendo a las asambleas 15M, que ya han mostrado apoyo y a la PAH la colaboración en las tareas de vigilancia y seguridad del edificio mediante el establecimiento de turnos rotatorios, fomentando así la participación de todas en este proyecto y evitando posibles roles de empoderamiento. Hacemos hincapié en que las personas que deberían permanecer por la noche en el Hotel, deberían ser grupos de confianza en los que todas las personas se conozcan.Ya hay grupos de afinidad que se han ofrecido a hacer las permanencias, pero no en estas condiciones, la situación actual debe cambiar.
Siempre debe constar y las personas que hagan aquí la permanencia deben tener claro, que las consecuencias legales versan sobre delitos de usurpación, robo…

Es importante la difusión. Gracias por vuestro apoyo.

Comisión de Propuestas y Acciones de la Asamblea Popular del Barrio de las Letras.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *