Galería

Acta 13ª Asamblea Popular de Majadahonda 01/10/2011

ACTA DE ASAMBLEA.

Asamblea Popular de Majadahonda.

Fecha: 1 de Octubre de 2011 a las 12h.

Lugar: Gran Vía, a la altura de la Plaza del Ayuntamiento.

Nº de personas: 43 asistentes, nº de hombres: 28, nº de mujeres: 15.

Durante el transcurso de la asamblea se incorporaron de manera irregular durante periodos indeterminados de tiempo un número de personas difícil de precisar. Destacar también la presencia de varias personas aparentemente menores.

Orden del Día

No sé realiza una orden del día como tal. Desde el primer momento se abre un debate de forma semiestructurada sobre la educación. En el acta se intenta reflejar de manera ordenada lo que se hablo para facilitar su lectura.

 

  • Información sobre los actos en defensa de la educación pública realizado en Majadahonda.
  • Información general sobre la educación pública.
  • Propuestas de acciones en defensa de la educación pública.
  • Dudas legales.

 1.    Información sobre los actos en defensa de la educación pública realizado en Majadahonda.

Se realizó una manifestación realizada el jueves 29 de septiembre desde el IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) Margarita Salas hasta el Ayuntamiento. Durante la misma un estudiante sufrió una caída teniendo como consecuencia una brecha en la cabeza, se solicitó a la Policía Local su traslado a un centro sanitario lo que fue denegado. Se transmiten dudas sobre si esta situación puede ser denunciable como omisión de auxilio.

Se ha estado estableciendo un Punto de Información en la Gran Vía a través del cual se transmite a la ciudadanía  información sobre los recortes y la degradación de la educación pública en la Comunidad de Madrid. A la par se están recogiendo firmas en contra de esta política con la intención de presentarlas en la Consejería de Educación. Hasta la fecha se han recogido unas 200 aproximadamente.

Se realizó un encierro la noche del martes 27 al miércoles 28 sin problemas convocando a todo el profesorado, alumnado y padres y madres de todos los Institutos de Majadahonda al IES Margarita Salas. Se estaba previsto repetir esta acción durante la noche siguiente, pero un miembro del personal del Instituto recibió órdenes para que desalojara el centro como así se hizo, cerrando posteriormente la verja con cerraduras y conectando el sistema de seguridad.

Un profesor informa que la huelga en el IES Margarita Salas se saldó con un 80% de seguimiento.

Se plantea la posibilidad de realizar un análisis de seguimiento de los movimientos de los IES en Majadahonda. Una madre miembro de un AMPA comenta que no llega bien la información y que le avisaron de la manifestación con solo 24 horas de antelación por lo que es difícil organizarse. Se replica que a veces los acontecimientos surgen de manera rápida y no es posible informar con mayor antelación.

2.     Información general sobre la educación pública.

Hay realizada una convocatoria de huelga del profesorado para los días 4 y 5 de octubre. Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ha convocado al alumnado para realizar huelga el 6 del mismo mes.

El próximo martes 4 hay convocada una manifestación en Madrid a favor de la inversión en la educación pública con recorrido desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

Se informa de lo paradójico que resulta que la ley establezca una proporción directa entre el número de diputados, concejales,… y la cantidad de población a la que representan sin que exista otra ley similar que haga una relación semejante entre población y profesorado.

No ha habido ningún recorte en la educación concertada y debería haber una reducción con el mismo porcentaje.

Una persona expresa su malestar porque entiende que la asamblea está politizada en contra de Esperanza Aguirre. Tras varias intervenciones se expone que el tema que se debate es competencia  de la Comunidad de Madrid y esa circunstancia, unido al protagonismo que están teniendo sus intervenciones con este tema hace que se mencione con frecuencia su nombre.

3.    Propuestas de acciones en defensa de la educación pública.

– Realizar clases abiertas en la calle al igual que las que se han realizado en la Plaza de la Opera en Madrid.

– El alumnado acuda en bata a las clases con la idea de visibilizar su oposición a los recortes y llamar la atención sobre el conflicto como alternativa a al huelga.

– La camisa verde con el eslogan “educación pública: de tod@s para tod@s” se convierta en el “uniforme” de profesorado y alumnado. Se comenta que las mismas son difíciles de conseguir, pero mientras se optimiza su distribución se podría acudir a las clases ataviado con cualquier camisa de color verde.

– Cada IES exprese su malestar a las concejalías correspondientes de su municipio, aunque éstas no tienen las competencias en educación, para presionarles y exigirles que lo transmitan a sus homólogos de la Comunidad.

– Entendiendo que desde la Comunidad de Madrid se transmite con cierto éxito la idea corta y directa, pero sesgada de que el conflicto surge exclusivamente por las dos horas adicionales de clase, contrarrestarlo con otras ideas cortas que puedan calar en la opinión pública.

– Ofrecer información sobre la posibilidad de reducir el déficit sin necesidad de disminuir la inversión en educación pública. Se exponen dos ejemplos: luchar contra el fraude fiscal o recaudar lo 90 millones que se permite desgravar a la privada para sufragar los 80 de recortes en la pública.

– Crear una alternativa educativa como la Escuela de Educación Libre.

Sentada en el Ayuntamiento.

Todas las propuestas se piensan para que las realicen y den forma desde desde los IES. En la asamblea se llega al CONSENSO de apoyar todas las propuestas que partan desde los Institutos.

4.    Dudas legales.

Se debate sobre las posibles consecuencias legales de los encierros en Institutos. Nadie de los presentes manifiesta tener una opinión firme, pero se entiende que es un tipo de protesta sin cobertura legal. Tampoco se conoce si para acudir a este tipo de acciones los menores necesitan autorización paterna.

Se habla sobre la posible existencia de algún impedimento legal para hablar de la huelga en las clases. Un profesor comenta que no ve adecuado hacer proselitismo en las aula, es una cuestión de profesionalidad.

Se transmite que no se está permitiendo colgar información sobre la huelga en las páginas web de los IES, éstas dependen de la Consejería de Educación.

Ante las informaciones en la prensa sobre profesores que se les encargan asignaturas totalmente ajenas a sus conocimientos y trayectoria profesional, se duda si habrá alguna ley que lo regule.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *