Galería

Así es la factura sanitaria que darán los hospitales de Madrid por orden de Pajín

  • Modelo de la nueva factura sanitaria 'en la sombra'.
    A partir de este miércoles

    Así es la factura sanitaria que darán los hospitales de Madrid por orden de Pajín

    13-09-2011 | 12 comentarios
    Ante las acusaciones de que se trata de una ‘factura en la sombra’, anticipo del copago sanitario en Madrid, Esperanza Aguirre explica que se trata de una medida propuesta por la Leire Pajín en el último Consejo Interterritorial con el objetivo de que los ciudadanos sepan cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben.

  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzará a entregar este miércoles la primera factura sanitaria informativa, conocida como ‘factura en la sombra’, en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz con el objetivo de que los ciudadanos sepan “cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben”.

    La medida, que ha sido criticada por considerarse el anticipo del copago sanitario, responde a órdenes de la ministra de Sanidad Leire Pajín en el último Consejo Interterritorial, tal y como explica la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. “Está escrito que hay que dar información sobre el coste de todos y cada uno de los servicios”, recordó Aguirre, que insiste que esa es precisamente la intención de la nueva factura sanitaria informativa. De hecho, la presidenta recordó que en aquel Consejo Interterritorial, todas las comunidades vieron con buenos ojos la iniciativa.

    C. Quesada. Madrid
    La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se defendió ayer ante quienes la acusan de que la factura sanitaria no es más que un anticipo de copago. No sólo negó tal idea sino que aclaró que la medida responde a las órdenes dadas por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el último Consejo Interterritorial. “Está escrito que hay que dar información sobre el coste de todos y cada uno de los servicios”, recordó Aguirre, apuntando que esa es precisamente la intención de la factura sanitaria informativa. De hecho, la presidenta recordó que en aquel Consejo Interterritorial, todas las comunidades vieron con buenos ojos la iniciativa, que se pondrá en marcha el miércoles en Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz.
    También el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, negó las acusaciones y aclaró que lo único que se pretende es que los ciudadanos sepan “cuál es el coste de la asistencia que reciben” para que “puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios”.
    En este sentido, la Comunidad informó de algunos costes medios basados en costes reales. Así, una ecografía abdominal tiene un precio de 63 euros, un parto natural cuesta unos 1.603 euros y una intervención de cirugía mayor ambulatoria para extirpar las amígdalas, unos 792 euros.
    Lasquetty no quiso concretar si la factura sanitaria en la sombra supondrá un ahorro económico para la Comunidad, pero sí informó de que la cantidad que habrá que invertir para poner en marcha los sistemas informáticos que se encarguen de su funcionamiento será de unos 250.000 euros.
    Hospital de Torrejón
    Por otro lado, Sanidad informó también de que la Comunidad contará con un nuevo hospital a partir del 22 de septiembre. Ese día quedará inaugurado el Hospital de Torrejón de Ardoz, que beneficiará a 133.000 vecinos, contará con 250 camas, 10 quirófanos, 12 puestos de diálisis y 6 paritorios.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *