Galería

La Policía denuncia en Bruselas la inacción del Gobierno ante el 15-M

La Policía denuncia en Bruselas la inacción del Gobierno ante el 15-M

Fuente:http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20110831elpneppol_19.Tes&seccion=pol

Raquel Seco – Madrid

01-09-2011

foto_noticia
ampliar

La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia hoy ante la Confederación de Policías Europeos de Bruselas la inacción del Gobierno ante las protestas del Movimiento 15-M. El sindicato, que aglutina a 45.000 policías municipales, mossos y guardias civiles, pide también que los agentes dependan de órganos judiciales y no de políticos.

Viendo el caso que nos hace nuestro Gobierno al decantarse claramente de parte de los llamados indignados, más que de su Policía, acudimos a la Unión Europea, anuncia la UFP en un comunicado titulado Recurrimos a Europa. Lo hará presentando una resolución con estas críticas ante el Comité ejecutivo de Eurocop, la confederación europea de policía.

Ni la Delegación del Gobierno ni el Ministerio de Interior han dado instrucciones sobre cómo actuar ante las protestas, denuncia la UFP. En la marcha laica, por ejemplo, las únicas órdenes fueron policiales, igual que el cierre de la Puerta del Sol, remacha Alfredo Perdiguero, secretario general en Madrid. Por ello, la unión sindical pretende solicitar ante Bruselas protocolos de actuación para manifestaciones como esta, en las que algunas intervenciones policiales están siendo investigadas por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La unión sindical considera que el Gobierno trata las manifestaciones del 15-M de forma diferente a otras protestas. Las marchas no están autorizadas y además somos criticados por algunos estamentos de la sociedad por no aplicar la ley y no hacer diferenciaciones, explica Perdiguero por teléfono desde Bruselas. “No tenemos la culpa de nada, solo de trabajar turnos inacabables, de aguantar todo tipo de vejaciones, doblando servicios y dando seguridad a todos, a los que libremente quieren circular por las calles con todos sus derechos, y a aquellos que se lo impiden un día tras otro, infringiendo claramente la Ley”, añade el comunicado.

Y es que otra crítica del sindicato son las condiciones laborales de los agentes. El día del desalojo de Sol, los 600 antidisturbios de Madrid llegaron a hacer 70 horas semanales de servicio frente a las 37 y media establecidas, asegura Perdiguero. Los agentes sufren una carga exagerada de trabajo y estrés, señalan en la UFP, y no se pagan horas extras.

Esta situación no justifica la violencia de algunas cargas policiales, ha puntualizado Perdiguero, porque ninguna agresión está justificada y los responsables de los incidentes violentos tendrán que dar explicaciones después de la investigación correspondiente. Eso sí, el secretario de la UFP matiza que por una acción puntual no se pueden emborronar cuatro meses de trabajo. Agrega, además, que durante las movilizaciones ha habido más de 40 agentes heridos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *