Reflexiones sobre el acta de la IV APM y Orden del día de la V APM

I. Reflexiones generales de esta Secretaría en torno a la APM

La Comisión de Barrios, que hasta ahora realizaba las funciones de Secretaría de la APM, ha resuelto disolverse y hacer el traspaso de esas funciones a las asambleas de los barrios. Así, desde esta semana, las Asambleas de Arganzuela y Austrias, junto con algunxs voluntarios de Lavapiés y con la ayuda de algunas personas de la Comisión, asumirán las funciones de dinamización de la APM, email y actualización de blog. Dichas asambleas se han comprometido a dinamizar las APM de 31 de julio y las dos APM de septiembre, así como a responsabilizarse de email y blog madrid.tomalosbarrios.net de este fin de semana a fines de septiembre. Sin embargo, dada la disminución de personas presentes en las asambleas durante el mes de agosto, no se pueden comprometer a dinamizar APMs durante ese mes.

Desde un principio la Comisión de Barrios declaró que realizaría las funciones de Secretaría por el tiempo mínimo imprescindible y que entendía que las propias asambleas populares se harían cargo de dichas funciones de forma rotatoria. La propuesta de rotación que se ha estado discutiendo esta semana es la siguiente:

Durante el mes de septiembre, la Asamblea de Lavapiés participará de forma activa en las tareas de Secretaría, y continuará con esa labor durante el mes de octubre, en el que Arganzuela y Austrias dejarán de participar en la Secretaría y entrarán en ella las Asambleas de Hortaleza y 2 de Mayo, que se han presentado voluntarias. Una de estas últimas servirá asimismo de puente para formar al siguiente turno de asambleas. En la reunión de relevo de la Secretaría de la APM que tuvo lugar el 25 de julio en Sol, se propuso que a partir de octubre, no fueran asambleas individuales, sino los grupos de trabajo territoriales en los que se divide la APM los que asumieran por turno las funciones de Secretaría. Así, a Hortaleza y 2 de Mayo les sucedería por ejemplo el grupo 7, o el 5, etc. Los turnos de Secretaría se recomienda que sean bimensuales por efectividad, pero pueden ser mensuales si las asambleas populares lo deciden.

Por su parte, la Comisión redactará unos textos explicativos sobre el funcionamiento de la APM, al modo de breve manual con necesidades y recomendaciones para transmitir lo que han aprendido durante estos meses a las Asambleas que con carácter rotativo vayan asumiendo la Secretaría de la APM.

En resumen, la actual Secretaría de la APM considera que: 

1. La rotación de las personas que forman la secretaría debiera ser responsabilidad de todas las asambleas de Madrid, de las que depende su buen funcionamiento.

2. La suspensión de la APM en Agosto se hace necesaria y oportuna debido a la falta de personas que se encarguen de ella, a menos que algún grupo desee realizarla durante ese mes con carácter extraordinario.

II. Temas pendientes:

De las Actas de las asambleas realizadas hasta ahora por las localidades y barrios de Madrid, esta secretaría entiende que existen una serie de temas de carácter global recogidos en el acta de la III APM, que los barrios tratarán durante el mes de Agosto para generar el orden del día de la VI APM, que tendrá lugar en Septiembre. Solicitamos, por tanto, que los barrios envíen un texto informativo acerca de los temas tratados durante el próximo mes en la última semana de Agosto, de manera que podamos proponer un orden del día para esa asamblea.

III. Orden del día de la V APM:

Del Acta de la IV APM esta secretaría entiende que los temas a rescatar para el orden del día son los siguientes:

1. La propia Asamblea Popular de Madrid, ya que las decisiones en torno a su funcionamiento depende enteramente de la implicación y consenso de todas las asambleas de Madrid. En este punto se incluye la información de la rotación de las personas componentes de la Secretaría de APM, de la que depende el buen funcionamiento, operatividad y efectividad de la APM (anexo I).

2. Las Marchas Populares Indignadas. Información y evaluación. Ya que se trata del último gran acontecimiento del movimiento 15m.

3. Visita del Papa, por ser el próximo gran evento a coordinar entre los barrios y Canal de Isabel II, si procede, por ser el tema más avanzado en coordinación de acciones y del que la mayoría de barrios se han hecho eco.

4. Huelga general, por su carácter global y por su inminencia, entendemos que es necesario informar y censar la posición de cada asamblea.

5. Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por ser la acción que ha tenido mayor repercusión y participación en las últimas semanas, entendemos que es de interés general para las asambleas de Madrid.

6. Un último punto informativo al final de la asamblea acerca de las acciones que tendrán lugar durante el verano y en Septiembre con carácter global, ya que entendemos que son los próximos movimientos comunes que los portavoces pueden llevar a sus barrios para aunar fuerzas.

Por todo lo anterior, se propone el siguiente ORDEN DEL DÍA DE LA V APM

 

I. INFO

1. APM (asamblea popular de Madrid)

a. Reflexiones de la IV APM (texto)

b. Rotación de secretaría (texto)

2. MPI (marchas populares indignadas)

a. La llegada y Bienvenida

b. Foro Social

c. Lo ocurrido hasta hoy

d. Marcha a Bruselas

3. VISITA DEL PAPA y CYII (Canal de Isabel II)

Si procede y hay información nueva de utilidad

4. HUELGA GENERAL

5. PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

 

II. TEMAS DE TRABAJO EN GRUPO

(Tratado, no tratado, consenso, disenso, matices)

1. APM

a. Funcionamiento

b. Periodicidad

c. Suspensión en Agosto

d. Quórum

2. MPI (Evaluación de las marchas desde el Barrio)

a. Objetivos

b. Recursos materiales, económicos y humanos

c. Inidencia en los medios de comuniación

d. Incidencia en el barrio

e. Participación y otros

3. VISITA DEL PAPA: COORDINACIÓN DE ACCIONES

4. CYII: COORDINACIÓN DE ACCIONES

5. HUELGA GENERAL

6. NUEVAS PROPUESTAS GLOBALES

 

III. PUESTA EN COMÚN

 

IV. VARIOS

1. Recordatorio de propuestas recogidas en la III APM

2. Acciones coordinadas para el Verano

a. VacACciones

b. Toma la playa, toma la montaña

APMadrid Domingo 31 de Julio a las 19:00 en la Plaza del Carmen

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *