La Plataforma de Afectados por la hipoteca convoca una manifestación estatal el 25 de septiembre

La campaña de la Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH), ha convocado una manifestación a nivel nacional para el próximo domingo 25 de septiembre. A las 18 horas la marcha partirá desde Cibeles con destino final Puerta del Sol. Pasará ante las sedes del Banco de España, del Ministerio de Economía y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Desde la web de madrid.tomalaplaza ayudamos en la difusión de esta convocatoria, pero comunicaremos próximamente si las Asambleas apoyan la iniciativa (hay que esperar a que se proponga este punto).

ILP y desahucios

El martes 19 de julio, la Mesa del Congreso (conformada mayoritariamente por diputados del PP, PSOE y con un representante de CIU y PNV) rechazó por tercera vez la Iniciativa Popular promovida por distintas organizaciones sociales (CCOO, Observatori DESC, CONFAVC, PAH, Taula del Tercer Sector, UCC y  UGT ). Se trata de una ILP  que promueve la dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social y  en la que llevan trabajando desde noviembre de 2010.

La PAH ha paralizado 69 desahucios, muchos de ellos con ayuda del movimiento 15M y de otras plataformas ciudadanas. Son acciones que, en su gran mayoría, consiguen que las familias no sean desalojadas de su casa. Sin embargo, la PAH reclama que se actúe antes de la orden y que esas personas no se vean en la calle y con una deuda que tienen que seguir pagando. La plataforma calcula que entre 2007 y 2011 se habrán producido 500.000 ejecuciones hipotecarias en el estado español.

Más de un año reclamando la dación en pago

La lucha de la PAH comenzó el 30 de marzo de 2010, cuando presentó públicamente en el Colegio de Abogados de Barcelona la propuesta de modificación de ley para regular la dación en pago. Consiste en que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

La propuesta de modificación de ley se elaboró en base a un informe elaborado por el Observatori de Derechos humanos DESC,  en el que se recogen las dramáticas consecuencias que conlleva para las familias el impago de la obligación hipotecaria así como una comparativa de la  normativa europea que regula este tipo de situaciones. Además, evidencia el maltrato jurídico que reciben las personas y los consumidores españoles en relación al ordenamiento jurídico vigente en otros países.

Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 PAH, junto al Observatori DESC, UGT, CCOO, CONFAVC, UCC y la Taula del Tercer Sector, presentaron una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso la propuesta de regular la dación en pago, de manera que con la entrega de la vivienda quede saldada la deuda hipotecaria, y acabando así con el sufrimiento de miles de familias.

Firma para apoyar la ILP sobre la dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social 

Texto completo de la convocatoria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convoca a la ciudadanía a una manifestación de ámbito estatal el próximo 25 de septiembre de 2011Manifestación en Madrid 25-S:
18h. desde Cibeles hasta la Puerta del Sol

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas. La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional. Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH que se han constituido en todo el país que junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses. El principal objetivo de este movimiento ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso. Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumido por una multitud de agentes sociales, entre ellos el movimiento del 15M y más de 100 ayuntamientos que han aprobado en sus plenos la moción presentada por la PAH. Sin embargo, nunca antes se había hecho tan evidente la distancia que separa a representantes y representados. El Congreso de los Diputados no sólo ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la dación en pago sino que ha bloqueado y dilatado la aceptación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social. Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión. Por otro lado, los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta fijando fechas abiertas para el desahucio, dejando a las familias en situación de indefensión jurídica. En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas.

Ante esta situación de radicalización por parte de los poderes públicos, en los que se bloquean procesos democráticos de recogida de firmas en la mesa del Congreso, se extiende el uso de la fuerza policial ante concentraciones ciudadanas pacíficas que pretenden defender el derecho a la vivienda de las familias y a la aplicación sistemática de una ley hipotecaria que es a todas luces injusta, la PAH considera necesaria una respuesta firme y multitudinaria de la ciudadanía. Es por eso que convocamos a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR la regulación de la dación en pago y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales; una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social y la reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda. El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25-S tendrán que escucharnos.

El presente es para l@s indignad@s. El futuro para l@s valientes. Nos vemos el 25-S en las calles!

http://www.youtube.com/watch?v=w02eLV4ajWk&feature=player_embedded

Manifestación en Madrid 25-S: 
18h. desde Cibeles hasta la Puerta del Sol* Pasaremos ante las sedes del Banco de España, del Ministerio de Economía y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros*

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *