Carta de desvinculación con la convocatoria de referéndum el 15 de Octubre

El Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol ha decidido mediante consenso unánime no apoyar el Referéndum del día 15 de Octubre porque:

1. Considera que las cuestiones planteadas en materia económica son reduccionistas, imprecisas y ambiguas y que el planteamiento general del referéndum no aborda con la profundidad necesaria los problemas económicos que llevaron a las movilizaciones que se han realizado desde el 15 de Mayo. Dichas preguntas no reflejan el trabajo que se está haciendo desde el movimiento 15M, que aborda los problemas económicos con el respeto y la concreción que requieren aquellos asuntos donde los matices pueden ser tan relevantes como los objetivos.

2. Esta iniciativa no ha seguido los cauces de consenso del movimiento 15M. A pesar de que sus organizadores han afirmado en declaraciones al diario Público que cuentan con “el apoyo de más del 90% de la gente”, lo cierto es que no han preguntado ni a los grupos de trabajo ni a ninguna asamblea de comisiones, barrios o pueblos si están de acuerdo con la propuesta. Consideramos que en el uso de una herramienta política como el referéndum es tan importante la forma como el fondo. Un referéndum no vinculante con preguntas de carácter retórico no ofrece ninguna mejora sobre las insatisfactorias ocasiones en que este procedimiento fue utilizado en España, algo que consideramos contraproducente si el objetivo es que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre decisiones complejas.

3. La elección del día 15 de octubre como fecha nos parece inoportuna, pues para ese día ya existen convocatorias para manifestaciones a nivel global, y este proyecto puede desvirtuar los objetivos de movilización.

4. La organización no ofrece seguridad en el tratamiento de los datos requeridos para realizar la votación, en la que se exige el número de Documento Nacional de Identidad acompañando opiniones políticas, sin establecer de antemano el tratamiento de tales datos y el modo de protegerlos.

Por lo tanto, el Grupo de Trabajo de Economía se desvincula totalmente de la propuesta de hacer un referéndum el 15 de Octubre, aclarando que dicha propuesta no ha sido fruto de nuestro trabajo.

Asamblea del Grupo de Trabajo de Economía
Lunes 27 de junio de 2011

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *