Acta Grupo de Trabajo de Medio Ambiente 15/6/2011

Se realiza la tercera asamblea local de medioambiente de Majadahonda. La asamblea comienza a las 20:20 aproximadamente asistiendo un total de 14 personas. Se establece un orden del día para la asamblea a partir de los puntos tratados en la asamblea anterior.

1. Información y propuestas de los grupos de trabajo de Movilidad y Contaminación

  • Lectura del documento en referencia a la convocatoria de un pasacalles en el mes de septiembre para denunciar los altos niveles de ozono troposférico asociados al uso abusivo del automovil registrados en el municipio y las consecuencias de ambos sobre la salud de las personas, la transitabilidad y el medio ambiente.
  1. El documento se encuentra disponible en la web de n-1.cc ( grupo Asamblea de majadahonda, subgrupo medio ambiente), así como en el grupo de google de la comisón de medio ambiente de Majadahonda, bajo el nombre “Convocatoria del pasacalles”. Este documento también contiene información referente a la contaminación por ozono, así como registros del ozono troposférico en el municipio
  2. Se aprueba el recorrido del pasacalles que comenzará en el cruce de las calles Santa Rita y San Roque,, continuando por esta calle hasta la plaza de Juan Sanz, Real Alta, Real Baja y Cristo, terminado en el comienzo de la zona peatonal.
  3. Se acuerda establecer la fecha del pasacalles para el 17 de Septiembre, pudiendo ser esta modificada en un futuro en función de su adecuación en relación a otros futuros eventos.
  4. Se acuerda reelaborar el documento haciéndolo más escueto y directo, de forma que destaque el contenido más informativo y de denuncia y se favorezca la participación del ciudadano. Se conviene dejar para más adelante la formulación de propuestas concretas para atajar el problema. Se está trabajando en el tema y ya se ha elaborado un primer borrador que se encuentra en la red bajo el nombre de “pasacalles”.
  • Aprovechando el acto de ocupación simbólica del espacio destinado a la construcción de una escuela pública programado para el sábado 17 de Junio se acuerda llevar a cabo un taller informativo sobre el problema de la contaminación troposférica.
  1. Se propone que dicho taller contará con una parte informativa en la que se transmitirán a los participantes nociones básicas sobre el uso abusivo de combustibles fósiles, la naturaleza del ozono troposférico y los problemas de transitabilidad asociado a la prevalencia del automóvil sobre el peatón en el espacio urbano; y una parte participativa que permitirá a los participantes exponer sus dudas y opiniones favoreciendo la futura elaboración de propuestas respecto al problema.
  2. Se constituye un grupo de trabajo que preparará y desarrollará dicho taller.

2. Información y propuestas del grupo de trabajo Gestión del territorio.

  • Se abre el debate sobre la situación actual del Monte del Pilar. Se expone de forma general la línea de trabajo que la plataforma Salvemos el monte del Pilar está llevando a cabo. Los puntos principales son:
  1. El vallado irregular de las zonas de titularidad privada del parque, que limita el acceso a dominios del servicio público como son los caminos, los arroyos y su espacio de servidumbre.
  2. La deficiente gestión de las labores de mantenimiento del parque a través de una empresa privada pagada con dinero público.
  3. La reivindicación por parte de la plataforma de la declaración del parque como Monte de Utilidad Pública para asegurar su conservación y buena gestión.
  • Se acuerda colgar el enlace a la página de la plataforma en la web n-1.
  • Se plantean otros problemas del municipio relacionados con la gestión del territorio como la legalidad en el uso de los terrenos del Cerro del Espino por parte del club deportivo Atléitco de Madrid S.A.
  • Ante la falta de información se aprueba comenzar un estudio más profundo sobre la gestión del territorio comenzando con la recopilación de información referente a los planes de urbanismo y planos agroecológicos del municipio.

3. Información y propuestas del grupo de trabajo Residuos.

  • Se plantea la deficiecia del actual sistema de recogida de residuos al considerarse un servicio que actua por duplicado mediante la recogida neumática y el servicio realizado por los camiones de la basura.
  • Se acuerda recoger información referente al actual sistema en la central de recogida de basura neumática situada en las inmediaciones del monte del pilar.
  • Se propone comenzar una labor de investigación legislativa sobre la gestión de los residuos urbanos en el municipio.
  • Dentro de este grupo de trabajo se plantea trabajar en tres ejes fundamentales:
  1. Reducción. Se plantea la necesidad de desarrollar iniciativas encaminadas a reducir el consumo, así como la cantidad de residuos generados (ej) reducir los embalajes).
  2. Reutilización. Se plantean propuestas que favorezcan el proceso de reutilización/trueque de residuos potencialmente reutilizabes, como la apertura de un servicio público de intercambio en el punto limpio o la creación de una página web que facilite el intercambio entre ciudadanos del municipio. Se acuerda recopilar información sobre las dos propuestas.
  3. Reciclaje. Se propone una línea de trabajo sobre la posibilidad de fomentar el compostaje de los residuos orgánicos a nivel local. Se aprueba facilitar la recogida selectiva de basura en el acto de ocupación del solar destinado a la escuela pública del sábado17 de Junio.

4. Información y propuestas del grupo de trabajo Consumo.

  • Creación de grupos de consumo en Majadahonda:
  1. Se propone hacer un llamamiento en la Asamblea de Majadahonda para contacatar con todas aquellas personas interesadas en la formación de un grupo de consumo en Majadahonda, de cara a comenzar a trabajar sobre el tema.
  2. Se acuerda recopliar información sobre el tema para la próxima reunión.
  3. Se informa sobre la existencia de un taller formativo el sábado 17 de Junio en la Casa de la Juventud de Las Rozas y se plantea la posibilidad de asistencia.
  4. La asamblea finaliza a las 22.15.
  5. Majadahonda a 15 de Junio de 2011
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *